The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.
UNDP%20logo%20sml.png
UNDP%20logo%20sml.png

Con los bosques de Samoa cada vez más amenazados por el cambio climático, las prácticas  insostenibles  del uso de la tierra y el avance de las especies invasivas, el gobierno trabaja con el Programa de desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y 26 comunidades en todo el país para proteger a tres áreas forestales clave.

“Quizás no existe otra parte del mundo donde las vidas, los sustentos y las economías de la población dependen tanto de un medio ambiente sano que en los pequeños estados insulares en desarrollo”, dijo la administradora del PNUD, Helen Clark.

Durante un receso de la 3ra Conferencia de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo que se celebra en Apia, Helen Clark, administradora del PNUD y Naoko Ishii, directora general y presidenta del FMAM, se reunieron hoy con residentes de Luatuanu’u. Ésta es una de las 26 comunidades que participan en el proyecto para integrar los riesgos y la adaptación al cambio climático en la gestión de los bosques en Samoa (ICCRIFS por sus siglas en inglés).

“Este proyecto es un ejemplo excelente de cómo el FMAM y el PNUD apoyan comunidades desde las cordilleras a los arrecifes (Ridge to Reef) con una estrategia integrada y holística. Demuestra cómo las comunidades locales pueden actuar como catalizadores para una acción efectiva ante las amenazas crecientes del cambio climático que ayuden a sostener los medios de vida y aumentar resiliencia”, dijo Naoko Ishii, directora general y presidenta del FMAM.

Un elemento clave del éxito del proyecto forestal ha sido la participación de 16.700 personas en la gestión de sus zonas boscosas a nivel local. En cada pueblo  participante los líderes, hombres, mujeres y niños, usaron materiales básicos como el cartón y papel maché para crear modelos de tres dimensiones de sus áreas. Para muchos, fue la primera vez que tuvieron una visión completa de cómo están vinculados los humedales, las tierras agrícolas y el ecosistema entero en donde viven.

Nuatuanuu-Helen%20Clark%2025.jpg
Nuatuanuu-Helen%20Clark%2025.jpg

Hoy en Luatuanu’u, líderes locales mostraron a Clark y a Ishii el modelo creado por su comunidad hace varios meses y explicaron cómo ahora se usa para tomar decisiones para el manejo local de los bosques.

“Es vital involucrar a las comunidades locales en la gestión sostenible de agua, tierras agrícolas y todos los recursos con que cuentan desde la cordillera al arrecife”, dijo Clark.

Modelos como estos también proporcionan al gobierno de Samoa valiosos conocimientos locales para emplear en los planes de gestión de los bosques a nivel nacional.

Estas acciones para proteger los bosques de Samoa incluyen además la siembra de especies nativas que se cultivan en viveros comunales, la vigilancia contra incendios forestales y el trabajo con comunidades para mejorar la productividad agrícola en las tierras bajas para disminuir la necesidad de invadir los bosques de las tierras altas.

Clark e Ishii visitaron hoy el vivero de árboles nativos y una parcela de muestra sobre agrosilvicultura en Luatuanu’u donde, junto con la asociación de campesinos samoanos, las comunidades locales cultivan una variedad de frutas y vegetales más diversa de la que producían anteriormente.

Lanzado en 2011, el proyecto apunta a revitalizar los bosques de Samoa. Es una prioridad clave bajo el plan nacional del gobierno de adaptación al cambio climático. Bosques más saludables reducen la prevalencia de riesgos como  los derrumbes, las inundaciones y un mal suministro de agua. Mientras el cambio climático amenaza con provocar eventos meteorológicos más poderosos,  bosques más fuertes en Samoa ayudarán a proteger a las comunidades ante los ciclones y otros desastres naturales.

El proyecto es financiado por una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial a través del Fondo para los Países Menos Adelantados  (LDCF, por sus siglas en inglés), más el cofinanciamiento del Gobierno de Samoa y es implementado por el PNUD.

Contactos:

En el PNUD

En Apia, Samoa : Lisa Garvey - lisa.garvey@undp.org; + 685 7726033

En Nueva York, EEUU: Dylan Lowthian - dylan.lowthian@undp.org + 1 212 906 5516

En el FMAM

En Apia, Samoa: Christian Hofer - chofer@thegef.org+1 202 413 4185

GEF Updates

Subscribe to our distribution list to receive the GEF Newsletter.

Sign up