dia-de-la-poblaci%C3%B3n-mundial.jpg
dia-de-la-poblaci%C3%B3n-mundial.jpg

Día Mundial de la Población: Crear consciencia sobre la seguridad alimentaria

Se estima que la población mundial superará los 9 mil millones antes de 2050. En el África subsahariana, la población se duplicará de 1,1 mil millones a 2,4 mil millones en 2050.

Esto plantea importantes interrogantes sobre la seguridad alimentaria. Hoy en día, el 27 por ciento de la población de África subsahariana ya sufre desnutrición, especialmente los jóvenes que padecen este flagelo de manera desproporcionada.  Al mismo tiempo, la región registra el nivel más bajo en rendimiento de cultivos a nivel mundial, con una producción de cereales que equivale a la mitad de la media mundial. La calidad del suelo es pobre en gran parte de la región, agotado de materia orgánica y de nutrientes.

A medida que la amenaza de la degradación ambiental y el cambio climático dificulta aún más el sector agrícola en el África subsahariana, el desafío potencialmente desalentador de alimentar a la creciente población del planeta tiene que ser abordado de manera urgente.

Con más del 31 por ciento de la población de África en edades entre  10 y 24 años, el FMAM puede ayudar a catalizar el potencial de la región para aumentar la seguridad alimentaria mediante la inclusión de los jóvenes en programas innovadores. 

En el Día Mundial de la Población, el FMAM tiene un historial comprobado en la mejora de la seguridad alimentaria en la región mediante el apoyo a las comunidades locales, incluyendo a los jóvenes, en el co-manejo comunitario de la pesca, la mejora de la calidad del suelo para la producción agrícola a través de procesos participativos, y las inversiones multi-escala en desarrollo agrícola. 

Durante FMAM-6, las iniciativas para tratar el nexo entre la seguridad alimentaria, el agua y la energía serán ampliadas. El programa piloto de Fomento de la sostenibilidad y la resiliencia para la seguridad alimentaria en el África subsahariana es uno de los tres programas piloto diseñados para FMAM-6 y guiados por la visión a largo plazo para el FMAM aprobada recientemente: FMAM 2020

El programa reconoce que abordar de manera conjunta la energía, el agua, los suelos, y alimentos es esencial para el desarrollo sostenible promoviendo un mayor impacto y eficiencia en las inversiones globales.

El FMAM, a través de su papel como mecanismo financiero de varios convenios ambientales mundiales, puede desempeñar un papel clave para romper los silos que a menudo dictan la energía, el agua y las políticas alimentarias. 

 El nexo alimentos-energía-agua tiene múltiples impactos en los programas del FMAM: desde la promoción de la energía renovable y la eficiencia energética, a la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de la tierra y del agua, incluyendo el manejo conjunto de los recursos de agua subterránea, la pesca sostenible y adaptación al cambio climático.

GEF Updates

Subscribe to our distribution list to receive the GEF Newsletter.

Sign up