Apia, Samoa, Septiembre 4, 2014 – La directora general y presidenta del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), Naoko Ishii, anunció hoy en una reunión de líderes mundiales en Apia, Samoa, la mayor cantidad de recursos del organismo jamás previsto para los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) en su nuevo ciclo de financiación de cuatro años. Para el período 2014-18, el FMAM pondrá a disposición un total de $256 millones de dólares destinados a proyectos para mejorar el medio ambiente, lo que equivale a un aumento del 9% en comparación con el período anterior de cuatro años. Además de las asignaciones a los países, los recursos del FMAM están disponibles a través de una ventana especial dentro del área focal de productos químicos y desechos, de los programas del FMAM sobre aguas internacionales, su programa de incentivos de gestión forestal sostenible, y su programa de desarrollo de capacidades. También existe apoyo específico a los PEID para cumplir con sus obligaciones de presentar informes en virtud de las convenciones internacionales para el medio ambiente.

"Los desafíos que enfrentan los PEID son desafíos globales. Particularmente, ¿cómo pueden los ecosistemas de la tierra seguir sosteniendo las aspiraciones del mundo en cuanto al crecimiento económico y la prosperidad? Sin embargo, en ninguna parte del mundo están tan estrechamente ligados un medio ambiente sano con estas perspectivas para el crecimiento y la prosperidad como en los pequeños estados insulares ", dijo Ishii. "Las perspectivas a largo plazo para los PEID en algunos casos, incluso su existencia, se ven amenazadas por el cambio climático, el aumento del nivel del mar,  y tormentas más fuertes y más frecuentes. Los retos a los que se enfrentan los PEID son exacerbados aún más por sus ecosistemas vulnerables e interrelacionados, el agotamiento de los recursos naturales (incluidos los recursos marinos), la degradación del suelo y la contaminación costera y de la tierra. En los PEID, el desarrollo sostenible no es una opción, sino una necesidad".

En línea con el enfoque de la cumbre de Apia en "alianzas", el FMAM destacó varias iniciativas nuevas que se están preparando en apoyo a los PEID. Una que se encuentra en fase de desarrollo es la del Programa regional de las islas del Pacífico Oceanscape (PROP, por sus siglas en ingles), a través del cual las islas del Pacífico están trabajando con el Banco Mundial, organizaciones regionales y el FMAM para establecer límites a la pesca del atún que aumentarán sus ganancias económicas al tiempo que ayudarán a disminuir la pérdida de biodiversidad marina, de poblaciones de peces, y de amenazas a la salud y los servicios de los ecosistemas marinos para el beneficio de las personas en esa región. Se facultará a las comunidades pesqueras para conservar hábitats críticos, como los manglares y los arrecifes de coral, que sostienen a las pesquerías y la biodiversidad. También facilitará la colaboración regional entre los países insulares del Pacífico mediante la armonización de los enfoques de gestión regionales y favorecerá el intercambio eficaz de información de mercado y otras acciones para promover los intereses económicos de los países. El PROP es un compromiso por fases, y entre sus primeros participantes están las Islas Marshall, Tuvalu y las Islas Salomón.

9154819082_e4e064ecd8_o_0.jpg
9154819082_e4e064ecd8_o_0.jpg

El FMAM también está incrementando sus inversiones en energía renovables para los PEID, y reiteró su compromiso de apoyarlos en esta importante prioridad de desarrollo sostenible. "La energía representa un gasto importante para muchos PEID", señaló Ishii, "pero los condados en los PEID tienen enormes oportunidades para aprovechar su abundante potencial de energía renovable. Tanto la energía solar como eólica son adecuadas tanto para las islas grandes como para los archipiélagos remotos". El FMAM está buscando asociarse con una amplia gama de actores, incluyendo por ejemplo la Iniciativa Climática Clinton, SIDS Dock y otros, para poner en marcha programas para ayudar a los PEID en su transición hacia las energías renovables.

Durante más de dos décadas, el FMAM ha respaldado a los PEID a abordar los desafíos ambientales y de desarrollo más apremiantes. En las últimas dos décadas, el FMAM ha proporcionado cerca mil millones de dólares en apoyo al desarrollo sostenible en los PEID. El pequeño tamaño de los PEID, la lejanía, y la escasez de recursos naturales plantean la necesidad de un enfoque integrado para lograr un desarrollo exitoso. El FMAM está trabajando con los países insulares del Pacífico, África y el Caribe para hacer frente a los problemas del nexo de comida, agua, energía y ecosistemas, a través de un enfoque basado en el ecosistema conocido como “de las cordilleras a los arrecifes”. Esta estrategia está diseñada para revertir la degradación de los recursos costeros mediante la reducción de los flujos de productos químicos nocivos, nutrientes y sedimentos procedentes de la agricultura y la silvicultura en las cuencas. Esencialmente, a través del programa “de las cordilleras a los arrecifes”, los planes de gestión integrada de recursos hídricos y manejo integrado de las costas se unen para informar el uso sostenible a largo plazo de los recursos naturales al tiempo que limita el impacto sobre el frágil medio ambiente. El programa es uno de los muchos proyectos destacados en una publicación conjunta del PNUD y el FMAM llamada "Innovaciones en las islas - PNUD y el FMAM: Impulsar el medio ambiente para el desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares en desarrollo”, que fue lanzada durante la cumbre. La publicación presenta los excepcionales resultados de una serie de proyectos de medio ambiente y desarrollo sostenible en los PEID en todo el mundo.

Los PEID necesitan un apoyo importante para fortalecer la adaptación al cambio climático. El aumento del nivel del mar y las tormentas más frecuentes requerirán de importante planificación e inversiones de manera preventiva. Además, con un clima más impredecible, las decisiones sobre qué y cuándo plantar se vuelven más difíciles. “El FMAM está poniendo fuerte énfasis en el apoyo a la adaptación a lo largo de los PEID, señaló Ishii. “Por ejemplo, estamos muy complacidos de apoyar el proyecto regional del FMAM titulado Adaptación al Cambio Climático en el Pacífico (PACC, por sus siglas en inglés), que está aumentando la capacidad de 13 PEID del Pacífico a adaptarse al cambio climático en sectores clave mediante la integración de los riesgos del cambio climático y medidas de adaptación en las políticas y planes de desarrollo pertinentes”.

GEF Updates

Subscribe to our distribution list to receive the GEF Newsletter.

Sign up