El FMAM incrementa el apoyo financiero a las iniciativas
que buscan frenar el comercio ilegal de especies silvestres

Naoko Ishii, directora ejecutiva, analiza el programa del FMAM
de cuatro años de duración en la Conferencia de Londres


LONDRES, 13 de febrero de 2014. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) participa activamente en una conferencia internacional que se desarrolla durante esta semana para abordar el impacto devastador de la caza furtiva y el tráfico ilegal de productos extraídos de especies silvestres. La directora ejecutiva del FMAM, Naoko Ishii, informó a los asistentes al encuentro, organizado por el Gobierno británico, que la estrategia de financiamiento del FMAM, de cuatro años de duración, incluye un programa sumamente sólido dirigido a financiar mecanismos de observancia y seguimiento más eficaces y la reducción de la demanda de los consumidores para detener este comercio.

El tráfico ilegal de productos extraídos de especies silvestres, como colmillos de elefantes y cuernos de rinoceronte, es un delito ecológico y económico devastador, al que solo superan en gravedad el narcotráfico, el tráfico de armas y la trata de personas entre las actividades delictivas internacionales. Es un delito que amenaza con erradicar especies animales icónicas, destruir los ecosistemas donde estas habitan y causar perjuicios económicos a los países que dependen del turismo ecológico.

Además de provocar daños ambientales, el comercio ilegal de especies silvestres constituye también un delito financiero, que genera cerca de US$9000 millones al año en ganancias y dinero ilícito que llega a manos de bandas criminales y grupos insurgentes violentos. Tiene por lo tanto un impacto devastador en las comunidades locales, en los países y en regiones enteras.

Por este motivo, jefes de estado y ministros de unos 50 Gobiernos, y directores de instituciones internacionales de todo el mundo se reúnen esta semana en la Conferencia de Londres sobre Comercio Ilegal de Especies Silvestres, con el propósito de lograr un compromiso político de alto nivel para encarar este tema.

Naoko-wildlife.jpg
Naoko-wildlife.jpg

La reunión cumbre, dirigida por el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron; el Secretario de Relaciones Exteriores, William Hague, y el Secretario de Medio Ambiente, Owen Paterson, se celebra luego de un simposio de dos días realizado en la Sociedad Zoológica de Londres y organizado por Unidos en Favor de la Vida Silvestre, entidad que reúne a siete organizaciones no gubernamentales internacionales conservacionistas y a la Fundación Real del Duque y la Duquesa de Cambridge y el Príncipe Harry.

La Conferencia de Londres, que lucha contra la destrucción de las poblaciones de vida silvestre a causa del comercio ilegal de sus ejemplares, se centra específicamente en la preparación de una respuesta a la amenaza de extinción de especies que son clave para la sostenibilidad ecológica y económica de muchas zonas protegidas, como los rinocerontes, los elefantes y los tigres. En estas deliberaciones también participan organizaciones conservacionistas que se dedican a enfrentar el comercio ilegal de especies silvestres.

Basándose en el marco internacional existente, los miembros de la Conferencia buscan manifestar su compromiso político de trabajar en forma conjunta para poner fin al comercio ilegal de especies silvestres y abordar cuatro aspectos de este desafío que están relacionados entre sí:

  • Reforzar el cumplimiento de las leyes y el sistema penal que restringen este comercio y su implementación, lo que incluye endurecer las penas por actividades de caza furtiva y tráfico ilegal de “productos” extraídos de especies silvestres.
  • Aumentar el número de herramientas de investigación para rastrear partes de animales adquiridas ilícitamente y reducir así la demanda de productos ilegales de origen silvestre.
  • Respaldar el desarrollo de medios de vida sostenibles para las comunidades afectadas por el comercio ilegal de especies silvestres.
  • Preparar programas de educación y difusión pública para reducir la creciente demanda de productos ilegales extraídos de especies silvestres.

El FMAM se encuentra en la etapa final de preparación de su programa de financiamiento a cuatro años, la sexta reposición de recursos (FMAM-6), que entrará en vigor el 1 de julio.

 

GEF Updates

Subscribe to our distribution list to receive the GEF Newsletter.

Sign up