La directora ejecutiva y presidenta del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Naoko Ishii, confirmó esta semana en Dakar, Senegal, que el organismo destinará estos fondos  para impulsar los acuerdos alcanzados en el Convenio de Minamata

La directora ejecutiva y presidenta del FMAM, Naoko Ishii, comenzó el 13 de julio una visita de cinco días a Senegal, donde participó en un taller subregional para representantes de los países francófonos sobre la ratificación e implementación del Convenio de Minamata sobre Mercurio, y reafirmó el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial a los países que lo ratifiquen.

Ishii destacó el papel que jugará el FMAM en la implementación del Convenio, con una inversión de US$ 141 millones durante el FMAM6 para los países que lo suscriban. Esto incluye el financiamiento de 20 proyectos en 22 países por un total de US$ 41 millones destinados a los temas prioritarios del proceso de negociación.

“Vamos a ayudar a los países en la realización de evaluaciones e identificación de fuentes emisoras de mercurio,  apoyar la reducción de las emisiones y vertidos, y trabajar con los mineros tradicionales para que puedan contribuir a la reducción de las emisiones de mercurio”, afirmó Ishii.

El Convenio de Minamata tiene como objetivo controlar y reducir las emisiones de mercurio para proteger el medio ambiente y la salud humana, y pide la prohibición progresiva  de la minería, así como los productos y procesos que utilizan mercurio para 2020.

Ishii subrayó que es importante que se entienda que el mercurio es un contaminante global que emana de diferentes fuentes específicas de cada país. Las principales fuentes de emisión son la minería artesanal y la de instalaciones industriales a gran escala, como centrales eléctricas a carbón, calderas industriales y las incineradoras de residuos.

“Las emisiones de mercurio tienden a dispersarse rápidamente por todo el mundo, cruzando fronteras y causando problemas de salud y daños al medio ambiente”, afirmó Ishii.

Senegal-Trip-Minamata-1.jpg

El secretario ejecutivo interino del Convenio de Minamata, Fatoumata Keita Ouane, explicó la importancia del taller para compartir los objetivos del Convenio y para que exista un debate entre los países de la región sobre los desafíos y las oportunidades disponibles para los países que lo ratifiquen. El taller de Dakar será una oportunidad para dar a los países que aún no han firmado el Convenio una mayor comprensión sobre cómo conciliar los artículos del Convenio con la legislación nacional. Gracias al taller, los países también van a entender el apoyo que puedan recibir de las instituciones internacionales para identificar mejor la amenaza, y trabajar en el desarrollo de proyectos, financiación, participación de los donantes, y el apoyo tecnológico y técnico para sustituir el uso de mercurio.

Ishii, oriunda de Japón, país seriamente afectado por la enfermedad de Minamata, concluyó que el FMAM está dispuesto a apoyar el desarrollo y la demostración de tecnologías innovadoras para la reducción de mercurio, incluido el uso y control de las fuentes de emisión y la gestión racional de las existencias de mercurio.

Más sobre el Convenio de Minamata

El texto del Convenio de Minamata sobre Mercurio fue aprobado el 10 de octubre de 2013 en Japón y está abierto a su firma. Su objetivo es proteger el medioambiente y la salud humana de las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y sus compuestos. También provee una serie de medidas para este fin. El Convenio pretende regular la oferta y demanda de mercurio, así como limitar algunas de sus fuentes, como la extracción primaria, y regular los productos y los procesos de fabricación que lo involucran.

Lo mismo se aplica para la minera artesanal y de pequeña escala de oro. El texto también incluye la prestación de apoyo técnico y financiero a los países en desarrollo o con economías en transición y pone en práctica el mecanismo que proporcionará recursos financieros predecibles, suficientes y oportunos.

Más de 100 países ya han firmado el Convenio, que solo ha sido ratificado por Estados Unidos y Guinea.