Lima, 08 de diciembre de 2014 - El debate organizado por el FMAM sobre la deforestación generada por la explotación de materias primas agrícolas, llevado a cabo durante el Foro Global del Paisaje en Lima, Perú, reunió a los principales actores del sector público y privado el pasado sábado 7 de diciembre.

 

La Directora Ejecutiva del FMAM, Naoko Ishii, presentó el Programa Integrado sobre la Eliminación de la Deforestación de las Cadenas de Suministro de Materias Primas, un piloto de US$45 millones que está actualmente desarrollando un consorcio de agencias del FMAM.

 

Gustavo Fonseca, Director de Programas del FMAM, moderó el debate entre la ministra de Medio Ambiente de Paraguay, Cristina Morales, Mark Burrows, representante del Credit Suisse y Thomas Lingard, de Unilever.

 

Gustavo-minister.jpg
Gustavo-minister.jpg

Los panelistas discutieron cómo puede integrarse la producción de materias primas que evite la deforestación, incluyendo vías para que los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los donantes puedan acelerar de forma conjunta el cambio hacia un desarrollo sostenible bajo en carbono.

 

"Las proyecciones indican que la demanda mundial de soja, aceite de palma y de carne podría aumentar en un 50% en la próxima década o dos. Simplemente tenemos que encontrar una manera de responder a esta demanda sin tener que acabar con los bosques que quedan en el mundo", afirmó Naoko Ishii.

 

burrows.jpg
burrows.jpg
Naoko-commodities.jpg
Naoko-commodities.jpg
uniliver-commodities.jpg
uniliver-commodities.jpg
 Mark Burrows (Credit Suisse) Naoko Ishii, CEO (FMAM) Thomas Lingard (Uniliver)

 

Durante la discusión se habló de la importancia de aprovechar los recientes compromisos de los gobiernos y el sector privado para cambiar la dinámica de la oferta y la producción de materias primas. Los miembros del panel destacaron las aportaciones de los diversos agentes implicados. Estos incluyen a los gobiernos de los países receptores, los gobiernos de los países consumidores, productores, instituciones financieras, los indígenas y pequeños propietarios, la sociedad civil, los comerciantes y compradores.

 

"Los problemas sistemático requieren soluciones sistemáticas, como las promovidas por el piloto de enfoque integrado de materias primas ", dijo Gustavo Fonseca, Director de Programas del FMAM.

 

Al referirse al papel del sector financiero en la cadena de suministro, Mark Burrows subrayó que la disponibilidad de recursos no suele ser un problema. Sin embargo, también señaló que el sector privado tiene que ver el desarrollo sostenible como una oportunidad y no un riesgo para que se animen a cambiar la forma de hacer negocios.

 

"El 70% de la deforestación tropical es impulsada por la conversión de tierras para la producción de materias primas globales. Si no se reduce drásticamente la deforestación tropical, cumplir los objetivos necesarios para lograr la estabilidad del clima se vuelve una tarea muy difícil ", concluyó Naoko Ishii.

 

El panel también hizo hincapié en la necesidad de aumentar los niveles de cooperación y coordinación necesaria para un efecto transformador en las cadenas globales de suministro, de la que forman parte muchos actores. Por lo tanto, el reunir a estos diferentes actores para discutir de manera constructiva y colaborativa las diferentes problemáticas y opciones es crucial para identificar soluciones y formas de avanzar. 


GEF Updates

Subscribe to our distribution list to receive the GEF Newsletter.

Sign up