El rápido crecimiento, un clima más caluroso y el consumo excesivo de los recursos significan que hoy en día nos encontramos en un momento crucial para el futuro de nuestro planeta. Y el tiempo se está agotando. No hacer nada no es una opción. Ese fue uno de los mensajes clave del FMAM a los delegados reunidos en la 5ª Asamblea, celebrada en Cancún en mayo pasado.

"Tenemos un año y medio por delante muy importante. Esta es la última oportunidad para llegar a un acuerdo sobre el clima", advirtió Jeffrey Sachs, director del Earth Institute. "Si no lo logramos en París 2015, no tenemos ninguna esperanza concreta de mantener el calentamiento por debajo de los 2 grados C", aseguró.

Desde el cambio de milenio, el mundo ha sido testigo de algunos de los avances económicos más rápidos jamás vistos. El auge de las materias primas abrió nuevas economías y apalancó tales ganancias sociales que ya puede avizorarse un mundo libre de pobreza extrema. Sin embargo, este crecimiento sobrepasó los límites de nuestros recursos ambientales. La sostenibilidad y el crecimiento verde ahora necesitan definir la agenda de desarrollo post-2015.

"El crecimiento económico ha estado acompañado por tendencias preocupantes", destacó Rajendra Pachauri, premio Nobel y presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés). "En 2010, se emitieron 49 gigatoneladas de CO2e,  unas 10 gigatoneladas más que en 2000. Si seguimos por este camino, debemos preocuparnos porque habrá impactos graves".

Se necesita de acciones conjuntas y globales para realizar cambios reales y duraderos, y los países y corporaciones más poderosas también deben acercarse y sentarse en la mesa.

"Ya no es aceptable que el mundo se deje dominar por unos pocos", afirmó Sachs. "Las industrias y las economías más poderosas tienen que rendir cuentas. Tienen que jugar con las reglas que sean seguras para el planeta", aseveró.

"Tenemos que rechazar la idea de que existe una compensación entre prosperidad y sostenibilidad ambiental. Ya tenemos la tecnología y el conocimiento, lo que falta es voluntad política", afirmó por su parte Homi Kharas, director adjunto del Programa de Economía Global y Desarrollo de Brookings.

Ese fue el desafío planteado a la 5ta Asamblea del FMAM celebrada en Cancún. Durante más de 2 días, líderes políticos de más de 140 países se reunieron con expertos en medio ambiente para discutir soluciones a los principales problemas ambientales que amenazan la supervivencia de nuestro planeta.

Una revolución verde

Tras una reposición récord de más de 4,400 millones de dólares, el FMAM goza de la confianza de la comunidad internacional para poner en práctica programas innovadores y eficaces que promuevan la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. En consecuencia, la organización tiene un papel importante como catalizador para lograr soluciones climáticas y asegurar un futuro más sostenible.

"Hay una revolución en marcha y el FMAM es parte de ella", subrayó Andrew Steer, presidente del Instituto de Recursos Mundiales. "Estos son tiempos extraordinariamente urgentes."

Aquí es donde la nueva estrategia del FMAM2020 jugará un papel clave.

"FMAM2020 hace hincapié en la necesidad de que encontremos maneras de apoyar el cambio transformacional y lograr impactos a escala. Hace un llamamiento para que el FMAM busque enfocarse lo más posible en los que producen la degradación ambiental;  habla de la importancia del FMAM de apoyar amplias coaliciones de actores comprometidos; y del respaldo del FMAM  a las actividades innovadoras y escalables", afirmó Naoko Ishii, directora ejecutiva y presidenta del FMAM en su mensaje sobre la estrategia aprobada en mayo pasado en la 46 Reunión del Consejo.

GEF Updates

Subscribe to our distribution list to receive the GEF Newsletter.

Sign up