The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

UNDP%20logo%20sml.png
UNDP%20logo%20sml.png

 

Apia, Samoa 02 de septiembre - El desarrollo sostenible es de vital importancia para los pequeños estados insulares con el objetivo de  reducir la pobreza, promover el desarrollo humano y aumentar la resiliencia. Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) muestra el impacto de una serie de proyectos que abarcan ecosistemas y biodiversidad, degradación de la tierra, adaptación al cambio climático, eficiencia energética, igualdad de género y comercio.

El informe, elaborado conjuntamente por el PNUD y el FMAM y llamado Innovaciones en las islas - PNUD y el FMAM: Impulsar el medio ambiente para el desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares en desarrollo, muestra excelentes resultados de una variedad de iniciativas financiadas por el FMAM e implementadas por el PNUD.

La publicación fue difundida hoy por la administradora del PNUD, Helen Clark, y Naoko Ishii, directora general y presidenta del FMAM, durante la Tercera Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo que se celebra en Apia, Samoa del 1-4 de septiembre.

"Los pequeños estados insulares en desarrollo deben buscar de manera activa el desarrollo sostenible. Cuanto más esperemos, mayores serán los riesgos y los costos", dijo Helen Clark. "Están en juego el desarrollo humano, las amenazas a la supervivencia de las especies, y la existencia misma de algunos pequeños estados insulares".

Dado que los pequeños estados insulares son más propensos a los desastres ambientales tales como ciclones, huracanes, aumento del nivel del mar e inundaciones, la cartera del PNUD-FMAM proporciona una amplia gama de apoyo programático y de política para lograr múltiples beneficios para el desarrollo.

"En ninguna parte del mundo están tan estrechamente relacionados un medio ambiente sano con posibilidades de crecimiento y prosperidad como en los pequeños estados insulares en desarrollo", dijo Naoko Ishii. "El FMAM se ha comprometido a construir alianzas duraderas con los pequeños estados insulares en desarrollo y los apoyará con una financiación récord de más de $250 millones de dólares durante los próximos cuatro años".

El informe destaca 17 estudios de caso de proyectos locales, regionales y nacionales que están siendo implementados y que abarcan ecosistemas y biodiversidad, degradación de la tierra, adaptación al cambio climático, eficiencia energética, igualdad de género, comercio y otros sectores clave.

En la actualidad, la cartera de proyectos y actividades apoyados por el PNUD y financiados por el FMAM en los pequeños estados insulares incluye:

• Más de $555 millones de dólares en subvenciones del fondo fiduciario del FMAM, del Fondo para los Países Menos Adelantados (LDCF, por sus siglas en inglés), del Fondo Especial para el Cambio Climático (SCCF, por sus siglas en inglés) y del Fondo de Adaptación (FA)
• Más de $1,4 mil millones de dólares en cofinanciamiento por parte de los gobiernos y de otros socios
• Un total de $67 millones de dólares en donaciones y $84 millones de dólares en cofinanciamiento del Programa de Pequeñas Donaciones (GEF SGP, por sus siglas en inglés), para más de 2.500 proyectos ejecutados por el PNUD
• Financiamiento de donantes multilaterales y bilaterales, entre ellos un importante apoyo del Gobierno de Japón, para proyectos de medio ambiente y energía implementados por el PNUD

El volumen de trabajo refleja la importancia de apoyar y promover el desarrollo sostenible enfocado en el medio ambiente para lograr un cambio transformador en los pequeños estados insulares. Los ejemplos destacados en la publicación muestran que estos Estados son modelos para pilotar soluciones globales de desarrollo sostenible. Su tamaño permite que las importantes inversiones logren resultados tangibles en la vida de las personas. Muchos proyectos son ejemplos de intervenciones que se pueden replicar en países más grandes. Así como los problemas locales que enfrentan las pequeñas comunidades insulares tienen implicaciones globales, el impacto de estos proyectos en los pequeños estados insulares es de importancia global.

 

***

Contactos para los medios:

PNUD

En Apia, Samoa: Lisa Garvey - lisa.garvey@undp.org; + 685 7726033

En Nueva York, EE.UU.: Dylan Lowthian - dylan.lowthian@undp.org; + 1 212 906 5516

FMAM

En Washington DC, EE.UU.: Christian Hofer - chofer@thegef.org ; +1 202 458 0936

GEF Updates

Subscribe to our distribution list to receive the GEF Newsletter.

Sign up