El desarrollo y la transferencia de tecnología desempeñan un papel esencial en la respuesta global a los desafíos del cambio climático. Hasta la fecha, aproximadamente el 80% de la energía del mundo, según indicadores del Banco Mundial, se suministra a través de la utilización de combustibles fósiles que liberan dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Los combustibles fósiles seguirán siendo la principal fuente de energía y electricidad primaria en el futuro inmediato, a menos que se remodele significativamente nuestro sistema energético.

 

En momentos en que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera sigue aumentando y se prevé una mayor demanda de energía de parte de una creciente población mundial (unas 9 mil millones de personas en 2050), la implementación de una alternativa sostenible es de gran necesidad. Un cambio persistente hacia el desarrollo de tecnologías de energía renovable, como la eólica, solar, geotérmica, biomasa e hidroeléctrica, ha demostrado ser una alternativa que puede ayudar a satisfacer la demanda mundial de energía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación y estimular el empleo y el desarrollo tecnológico, contribuyendo así al crecimiento económico.

 

Las energías renovables, incluida la biomasa tradicional, actualmente representa el 13% de la demanda mundial de energía primaria y tiene el potencial para satisfacer la creciente demanda de servicios energéticos en el mundo en desarrollo. En 2050, la cuota de las energías renovables en el suministro mundial de energía primaria podría aumentar a un 30-50%, según Global Energy Assessment (GEA 2012).

La investigación apunta a la necesidad de crear ambientes propicios para la utilización de las energías renovables en los países en desarrollo. La coordinación de políticas de energía limpia con medidas pertinentes en otras áreas, como la agricultura, el desarrollo rural, la salud, la erradicación de la pobreza, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como la seguridad energética, tiene el potencial de generar sinergias beneficiosas a nivel local, nacional y global.

 

6980082065_322ece3c40_z%20%281%29.png
6980082065_322ece3c40_z%20%281%29.png

Kavarna, Bulgaria. Foto: Ivelina Taushanova/Banco Mundial.

 

Con el fin de crear una estructura sustentable de energía global, la eficiencia energética y las energías renovables deben abordarse conjuntamente. Todos los años, gran parte de la energía que el mundo consume se pierde a través de las pérdidas de transmisión y distribución, incrementando los costos y provocando un incremento de la contaminación de carbono. La eficiencia energética es una de las maneras más rentables para combatir el cambio climático, mejorar la competitividad y reducir los costos de energía. Apoyar el uso de la eficiencia energética también contribuye a otros objetivos de desarrollo nacional, tales como la seguridad energética, la reducción de la pobreza y una mayor productividad.

 

Al reconocer estos cobeneficios, la Estrategia de Mitigación Climática del FMAM-6 para las energías renovables incluye:

     -  Apoyo a las iniciativas de acceso a la energía a nivel local, entre ellas demostración y pruebas             piloto de opciones de energía renovable

     - Respaldo a los marcos de política y estrategia para mejorar la integración de las opciones                     renovables en los sistemas de suministro de energía.

     - Mejora de las capacidades técnicas y financieras para estimular el desarrollo de proyectos de                 energía renovable.

    - Impulso a las alianzas con instituciones activas en este campo para ayudar a apoyar los esfuerzos        de coordinación global.

 

Además, el FMAM está ayudando a movilizar al sector privado para facilitar el aumento a mayor escala de las opciones de energía de bajo carbono. Por ejemplo, el FMAM apoyará a las empresas privadas de servicios energéticos así como a las pequeñas y medianas empresas (PYME) para promover la energía renovable y la eficiencia energética en las zonas rurales. Se prestará atención a las mujeres rurales y las PYME para garantizar que las mujeres tengan acceso a los mercados y así contribuir a la eficiencia y las energías renovables.


GEF Updates

Subscribe to our distribution list to receive the GEF Newsletter.

Sign up