El FMAM se suma a los legisladores para combatir el cambio climático y uno de sus efectos más contundentes: la subida del nivel del mar.

Junio 10, 2014 - "Alza tu voz, no el nivel del mar". Esa ha sido la consigna este año en el Día Mundial del Medio Ambiente, cuando millones de personas en todo el mundo se sumaron con actividades y campañas para cuidar el planeta y convertirse en agentes de cambio.

Asimismo, el día mundial de los Océanos, con su lema "Juntos tenemos el poder de proteger el océano" nos recordó este fin de semana que los mares nos ofrecen recursos finitos y que la sobreexplotación pesquera y la contaminación están causando daños irreparables en ecosistemas marinos en todo el mundo.

Asimismo, este fin de semana, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) sumó su voz a la de 80 legisladores de todo el mundo, reunidos en la plataforma Globe International, que sellaron en México una resolución sin precedentes en la que se comprometen a revisar y reforzar sus leyes climáticas nacionales y a sentar las bases para un acuerdo global en 2015.

Es que lo que muchos damos por descontado está bajo una gran amenaza: el calentamiento global está causando graves distorsiones en el medio ambiente y sus efectos en el largo plazo son tanto imprevisibles como preocupantes. Aunque muchos de nosotros pensamos hoy que no hay razones por las qué preocuparse por algo que podría pasar en 80 años, ya hay señales contundentes de que no es así.

La subida del nivel del mar, el derretimiento de los glaciares en los Andes y los Himalayas –las principales reservas de agua dulce de millones de personas-, sequías inusitadas y fenómenos atmosféricos exacerbados, como huracanes de máxima potencia y lluvias torrenciales en regiones subtropicales como partes de Argentina o Australia, son solo algunas de ellas.

Si bien se calcula que en los últimos 200 años se ha registrado un aumento de 30 centímetros en las aguas costeras, se prevé que para finales de este siglo esa cifra se ubique entre medio metro y un metro. Si a esto le sumamos que para la misma fecha 1 de cada 2 personas en el planeta vivirá a menos de 100 kilómetros de las costas, lo que se avecina puede ser una catástrofe.

"Necesitamos actuar rápidamente, porque lo que estamos viendo es que los efectos del cambio climático son cada vez más graves. Actuar hoy significa que podemos evitar pérdidas más costosas en el futuro. También significa que tenemos que utilizar de manera efectiva las opciones de adaptación que están actualmente a nuestra disposición, ya que no podrían existir en el futuro", afirmó Saliha Dobardzic, Especialista Sénior en Cambio Climático del FMAM.

Es por eso que la campaña de este año es en respaldo de esos territorios y de llamar la atención a la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos ante el cambio climático.
Un ejemplo claro son las islas Estado que conforman el archipiélago de Kiribati, en el Océano Pacífico.

Los científicos vaticinan que para finales de este siglo la mayoría de las 33 islas serán tragadas por el mar.
El FMAM, a través del programa de adaptación de Kiribati KAP II y ahora el KAP III, ha trabajado en el desarrollo y diagnóstico sistemático de los problemas relacionados con el clima y el diseño de medidas de adaptación viables económicamente. 

kiribati_0.jpg
kiribati_0.jpg
Kiribati - Photo: Jodie Gatfield, AusAID 

El proyecto apunta a mejorar la capacidad del gobierno de Kiribati para planificar y poner en práctica la adaptación de medidas relacionadas con el clima y el impacto perjudicial del calentamiento global y la subida del nivel del mar. Asimismo, ha apoyado medidas de adaptación para la protección del litoral y el suministro sustentable de agua dulce.

Las islas Phoenix, dentro del archipiélago de Kiribati, es el área marina protegida más grande del mundo, con sus 410.500 kilómetros de atolones, arrecifes de coral, aguas superficiales y profundas.

El FMAM comprometido

En la 5ta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) celebrada en Cancún la semana pasada se puso en marcha la nueva estrategia FMAM 2020, y se aprobó un programa de trabajo por un monto de 230 millones de dólares, que sumados a las inversiones realizadas en el periodo 2010-2014, totalizará 3.700 millones para la protección del medio ambiente en el planeta.

"El FMAM ha venido fortaleciendo su labor por múltiples vías. Quizá lo más importante es que estamos en condiciones de señalar una continua y sólida presencia de la institución en los países para hacer frente a los desafíos para el medio ambiente mundial que a todos nos preocupan", afirmó Naoko Ishii, directora ejecutiva y presidenta del FMAM.

En este contexto, Ishii participó en la reunión de legisladores contra el cambio climático Globe, y ratificó el compromiso del FMAM de continuar trabajando con esta plataforma y otros socios para que los legisladores tengan las herramientas e información necesarias para la toma de decisiones que favorezcan el desarrollo sustentable.

"Necesitamos una coalición global para hacer progresos. Los legisladores de todo el mundo pueden tener un papel clave en ayudar a crear el impulso necesario para llegar a nuevos acuerdos y compromisos multilaterales", aseguró Ishii en su discurso a los participantes reunidos en el Congreso mexicano. 


Home Page Photo by Julie G. (go_greener_oz)

GEF Updates

Subscribe to our distribution list to receive the GEF Newsletter.

Sign up